8 preguntas y 8 respuestas sobre ReLEx smile interesantes

8 preguntas y 8 respuestas sobre ReLEx smile que pueden interesarte


¿Sabías que los ojos son el órgano sensorial más importante del cuerpo humano? El cerebro humano recibe el 80% de la información a través del sentido de la vista. Por ello, ser capaz de ver bien significa poder vivir libremente de manera independiente.

El Dr. Arturo Quijada empleando la tecnología de ReLEx smile

Por desgracia, en el mundo, más de la mitad de la población necesita gafas o lentes de contacto para poder ver correctamente, pero en la actualidad, afortunadamente y gracias a las nuevas tecnologías, es posible ver perfectamente sin necesidad de estos sistemas ópticos. Un ejemplo de ello es ReLEx smile, la nueva técnica de láser de Carl Zeiss para la corrección de los defectos visuales.

En Quijada | Medicina Ocular disponemos de está nueva tecnología y por eso, hemos querido explicar en qué consiste para informar a nuestros pacientes. Aunque ya hemos comentado en otros artículos cómo es el proceso de ReLex smile, todavía pueden surgir algunas dudas. Con la finalidad de despejarlas, les hemos dado respuestas.

 

1. ¿Qué significa ReLEx smile?

ReLEx smile son las siglas de Refractive Lenticule Extraction small incision lenticule extraction.


2. ¿Qué diferencia hay entre ReLex smile y el resto de procedimientos quirúrgicos láser para la corrección visual?

La diferencia reside en que el tejido corneal no es eliminado con láser de excímero. En ReLex smile se emplea el láser de femtosegundos. Se prepara un pequeño lentículo en el interior de la córnea usando el láser de femtosegundos. El lentículo es extraído a través de una incisión de unos pocos milímetros (2 mm).


3. ¿Qué es el láser de femtosegundos y cómo funciona?

El láser de femtosegundo VisualMAx de Carl Zeiss, es el láser que se utiliza en ReLEx smile. Éste emite pulsos ultracortos (dirigidos por ordenador). Cada pulso de láser de femtosegundo dura menos de la mil billonésima fracción de segundo. Y cada uno de los impulsos ultracortos genera una partícula de gas microscópica que separa el tejido de la córnea de su entorno (este proceso es llamado fotodisrupción). De este modo, el láser de femtosegundos crea dentro de la córnea una pequeña lente, que corresponde al defecto que hay que corregir en cada caso, y una microincisión de menos de dos milímetros. Esta pequeña lente llamada lentículo se retira desde dentro mediante la pequeña incisión.


4. ¿Qué diferencia hay entre ReLEx smile y el procedimiento LASEK?

En el LASEK, la capa más exterior de la córnea, llamada epitelio, se retira manualmente. Así las capas más profundas quedan al descubierto para poder eliminarlas usando un láser de excímero. Esto supone mucho más dolor después de la intervención y un proceso más largo de recuperación de la agudeza visual (hasta tres meses).

Otra de las diferencias es que con LASEK no es posible tratar las altas miopías. Por el contrario, con ReLEx smile si es posible. Además no es necesario realizar un corte para crear la lámina en la córnea y las capas más externas de la córnea permanecen intactas, lo que lleva a un procedimiento más confortable para el paciente y una recuperación más rápida del ojo intervenido.

Con la técnica de ReLEx smile no hay aumento del ojo seco. Los pacientes intervenidos mediante esta técnica no necesitan el uso de lubricantes oculares (lágrimas artificiales) en mayor medida a los que utilizaran con anterioridad a la cirugía.


5. ¿Qué requisitos son necesarios para poder operarse?

Existen una serie de condiciones necesarias para poder someterse a la intervención:

– Tener más de 18 años.

– Tener una graduación estable durante al menos un año antes de la intervención.

– Tener de entre -0,5 a -10 dioptrías de miopía y de -0,5 a -5 dioptrías de astigmatismo.

– Haber estado sin usar lentes de contacto el tiempo suficiente como para que la córnea sea regular.

– No deben operarse pacientes que padezcan enfermedades corneales (queratocono, ectasia, edema, etc.), que tengan el grosor de la córnea muy fino, que tengan astigmatismo altamente irregular, que tengan cataratas no operadas y que tengan glaucoma no controlado. Tampoco deben operarse las embarazadas.


6. ¿Cómo puedo saber si soy candidato a ReLEx smile?

Como en todos los métodos de corrección visual, el paciente tendrá que someterse a un examen visual por parte del oftalmólogo. La naturaleza y el grado de ametropía que tenga, la curvatura y el espesor corneal, así como otros muchos factores, tendrán que ser evaluados. El oftalmólogo aconsejará al paciente después de estudiar todas las pruebas diagnósticas.


7. Después de ReLEx smile, ¿cuánto tiempo tardaré hasta que pueda ver bien sin gafas o lentes de contacto y volver a la rutina del día a día?

Cada paciente es distinto. En muchos casos la agudeza visual es muy buena en dos o tres días después de la operación y se estabiliza completamente a las dos o tres semanas. Después de ReLEx smile, el paciente será capaz de conducir, trabajar y practicar deportes sin gafas o lentes de contacto a los pocos días de la operación.


8. ¿Cuáles son los riesgos?

Aunque ReLEx smile es una técnica altamente precisa y segura, al ser una intervención quirúrgica, no está exenta de riesgos. Estadísticamente las complicaciones son raras: las hipo e hipercorrecciones (que quede miopía o hipermetropía) que se tratan con una nueva intervención a los pocos meses.

De todos modos, el oftalmólogo informa al paciente de los riesgos que puede conllevar.


Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo llamando a nuestro teléfono 96 321 81 41 o a través de nuestro formulario de contacto.

Si lo prefieres puedes venir a vernos sin cita previa. Estamos en Plaza América, 3, Valencia. Te daremos la información que necesites e incluso te realizaremos un examen de evaluación gratuito para ofrecerte presupuesto.

 

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!