¿Cómo es la cirugía del glaucoma?

[rb_blank_divider height=”30″ el_class=”30″ width=”1/1″ el_position=”first last”]

glaucoma

Glaucoma, ¿qué es?

Se trata de una enfermedad ocular que constituye una de las principales causas de ceguera.

El glaucoma lo ocasiona un aumento tensión ocular. La falta de drenaje impide que el líquido que produce el ojo, llamado humor acuso, sea absorbido en su totalidad por el sistema sanguíneo. Al acumularse genera una opresión del nervio óptico, con la consiguiente pérdida de fibras nerviosas.

¿Cuáles son las causas del glaucoma?

Existen muchas causas posibles. Entre ellas se encuentra la hipermetropía, la herencia genética, la inflamación ocular, las cataratas pseudoexfoliativas, secundarias a algunos medicamentos, etc.

¿Cómo saber si se puede padecer glaucoma?

Aunque no existen síntomas evidentes que caractericen el glaucoma, su principal característica es la una pérdida de visión que comienza por la periferia y poco a poco va cerrando el campo de visión.

Solo en situaciones excepcionales produce enrojecimiento del ojo, dolores, vómitos o náuseas.

En personas mayores de 60 años y con alta miopía, o con otras enfermedades oculares, es más frecuente la aparición de glaucoma.

¿Cómo prevenir el glaucoma?

Es necesario controlar la presión ocular. La detección precoz permite reducir la presión y detener su progreso.

¿En qué consiste la operación?

En fases no avanzadas, se puede tratar con medicamentos. En fases más avanzadas, se emplea el Laser Argón o incluso a la microcirugía.

Mediante la cirugía láser se proyecta un haz de luz vocalizado. Se realiza un orificio sobre el sistema de drenaje del ojo que expulsará el exceso de líquido. Este proceso se denomina Trabeculoplastia.

Con la microcirugía filtrante, existen distintas técnicas que van desde la Trabeculectomía clásica, con implante de micro stent o sin él, hasta la esclerectomía profunda no penetrante, pasando por la viscocanalostomía o el implante de válvulas.

 

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”]

Deja un comentario

*

Incluye tu nombre y apellidos, para poder dirigirnos a ti.

Si no tienes, solo deja el espacio en blanco.