El primer trasplante de córnea artificial - Clínica Quijada

El primer trasplante de córnea artificial


Infografía de trasplante de córnea

Se ha realizado por primera vez un trasplante de córena artificial. Se ha implantado una córnea artificial elaborada a partir de células extraídas de córneas de donantes que son procesadas y cultivadas en el laboratorio. Al cultivo se le añade un matriz artificial compuesto por fibrina (un componente coagulante de la sangre) y agarosa (material que proviene de las algas y es compatible con el ser humano).

La córnea artificial ha sido desarrollada por el grupo de investigación e Ingeniería Tisular del Departamento de Histología de la Universidad de Granada.

La operación, de 40 minutos, se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada el pasado 18 de febrero. El paciente, de 51 años, padecía una fibrosis corneal severa (una úlcera que le provocaba fuertes dolores y pérdida de visión). Con la operación no se ha conseguido mejorar la agudeza visual del paciente pero se ha logrado eliminar los dolores que padecía.

Según explican los oftalmólogos e investigadores que han intervenido, todavía es necesario comprobar la seguridad y confirmar los resultados de los ensayos preclínicos. Se pretende ver cómo tolera la córnea las células artificiales.

Para poder llevar a cabo este primer trasplante se ha contado con la participación de los profesores Antonio Campos y Miguel Alaminos, además de los hospitales andaluces Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Hospital Puerta del Mar y el Reina Sofía.

[Ver vídeo]

Primer trasplante de córnea artificial

 

Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!