Consejos para evitar la fatiga visual

¿Por qué las pantallas pueden dañar nuestros ojos?

La fatiga visual puede provocar lagrimeo

La respuesta está en la Astenopía, el esfuerzo ocular que causa la fatiga visual. La razón por la cual no es aconsejable estar un tiempo muy prolongado delante de una pantalla es que los ojos no están preparados para enfocar durante mucho tiempo objetos cercanos. Los músculos que permiten que el ojo enfoque se cansan provocando dolores de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, pérdida de enfoque o irritación.

Otra de las razones es que, al estar mucho tiempo con la vista fija en la pantalla, la persona deja de pestañear las veces necesarias para mantener el ojo húmedo. Es por ello que la persona que pase muchas horas frente a la pantalla sin tomarse un descanso de 20 segundos cada 20 minutos puede sentir picor y escozor en los ojos.

Para evitar la fatiga visual es aconsejable tener una buena iluminación en el espacio donde se haga uso de la pantalla, apartar la vista de ésta cada 20 minutos y mirar al horizonte, parpadear frecuentemente para humedecer los ojos, ajustar la iluminación de la pantalla y colocarla a una distancia de unos 30-35 centímetros de los ojos.

Tomar vitaminas y minerales también puede ayudar a tus ojos a reducir la fatiga visual. Así, alimentos como los lácteos, los huevos, las zanahorias, las espinacas, los tomates y el melón, pueden ayudar a tus ojos a combatir la fatiga visual. Una posición ergonómica y una correcta respiración puede relajar los músculos oculares.

También existen unos sencillos ejercicios con los que se puede fortalecer los músculos oculares como por ejemplo realizar, con la cabeza fija, movimientos circulares con los ojos.

En cualquier caso, es recomendable visitar a tu oftalmólogo si persiste la sensación de irritación, visión borrosa, lagrimeo, pérdida de enfoque o los dolores de cabeza.


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