Blog

Fotoqueratitis: ¿Qué relación tiene con la nieve?

25 de enero de 2024    Deberías ver

Al igual que la piel, los ojos pueden ser víctimas de quemaduras solares. La fotoqueratitis, (foto: phōt ‘luz’ y –queratitis: keratitis, kerat ‘córnea’ y –itis ‘inflamación’), también conocida como queratitis solar, es una lesión dolorosa y de corta duración producida tras una exposición intensa y prolongada a la radiación ultra violeta (UV).

Suelen distinguirse dos tipos de fotoqueratitis: la fotoqueratitis llamada ‘ojo de arco’ y la llamada ‘ceguera de nieve’. El primer tipo es la que padecen los soldadores debido a que no han utilizado una protección adecuada para sus ojos mientras realizan su trabajo. Y el segundo tipo la suelen padecer las personas que practican deportes de invierno sin gafas homologadas; es la fotoqueratitis que se produce por el reflejo intenso de la luz del sol en la nieve o en el hielo.

Una persona que no lleve protección ocular puede llegar a padecer fotoqueratitis con solo dos horas de exposición a la luz, aunque notará sus síntomas transcurridas varias horas después. En concreto entre 6 y 12 horas tras la exposición.

Conjuntivitis - Síndrome de Reiter

La fotoqueratitis se origina cuando la luz incide en la capa más externa de la córnea (llamada epitelio corneal) durante un tiempo prolongado. Por el efecto de la luz esta capa se ‘desescama’ dejando las terminaciones nerviosas del ojo al descubierto. Aparece entonces el dolor ocular. El epitelio corneal puede regenerarse pero para ello tardará de 24 a 72 horas. La persona afectada sentirá molestias en los ojos:

lagrimeo intenso, dolor ocular, espasmos involuntarios en los párpados y una sensación de tener arenilla en los ojos.

Los síntomas de la fotoqueratitis pueden tratarse. Lo más importante es que se acuda al especialista cuanto antes para que pueda aplicar el tratamiento adecuado. Normalmente se emplean analgésicos orales y ungüentos oftalmológicos. Se recomienda permanecer en la oscuridad con los ojos cerrados y llevar gafas oscuras hasta que el ojo se recupere.

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactar con nosotros a través del teléfono 96 321 81 41 o a través de este formulario de contacto.

 

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

conoce la opinión de nuestros pacientes.

Recibe nuestro newsletter

Descubre lo último de Quijada | Medicina Ocular

    últimos artículos