Miopía en niños: Una lente de contacto para reducirla

miopia en en niños

Un estudio probaría la eficacia de una lentilla para reducir el avance de la miopía en niños.

Desde la Universidad San Pablo Ceu se está llevando a cabo un estudio clínico para controlar el avance de la miopía en niños mediante una lente de contacto blanda.

Ya se están obteniendo resultados prometedores con mejorías en el 60% de los casos.

Si se confirman los resultados sería un avance para la salud ocular infantil, ya que se conseguiría reducir el avance de la miopía hasta un 50%.

Antonio Roldán y Sara Bueno, profesores de l Grado de Óptica, Optometría y Audiología de la Universidad San Pablo junto con Alba García, investigadora en prácticas son los encargados de este estudio clínico.

Durante el primer año de prueba de ésta lente exprimental, el aumento de la miopía ha sido de 0.19 Dioptrías, un 40% menos que en el grupo en el que no la utilizaban.

Además al utilizar gotas para la dilatación de la pupila y realizar el examen más exhaustivo, los resultados son todavía mejores.

Con un aumento de solo 0,14 Dioptrías en el grupo de niños que han usado la lente, un 60% menos frente alos que no.

La finalidad de este estudio es probar la eficacia de esta lente de contacto blanda de diseño especial y uso diurno para controlar el avance de la miopía en niños.

De confirmarse estos resultados preliminares, sería un gran avance para los niños con miopía.

Por ejemplo un niño diagnosticado de miopía con 6 años, al cumplir los 16, vería aumentada su patología en únicamente en un 50% de dioptrías estimadas sin el uso de la lente.

Quedaría reducido el avance de la miopía en niños en un 50% aproximadamente.

Además de la miopía, con ésta lente se busca también prevenir el desarrollo de las patologías relacionadas con la miopía.

La investigación se lleva a cabo durante dos años, de los cuales ya ha trancurrido 1.

Durante la investigación se programas citas de seguimiento cada 6 meses a los niños, y se lleva a cabo un riguroso y exhaustivo examen del cual se obtienen los resultados.

 

Esperaremos expectantes a la conlcusión del estudio y os mantendremos informados.