Los anillos intracornales para tratamiento del Queratocono tratan la deformación corneal producida por esta patología. Consiste en introducir unos anillos en el grosor de la córnea para normalizar su curvatura.

La córnea es la capa externa del ojo. Se trata de un tejido transparente que cubre la pupila, el iris y la cámara anterior. Su misión es proteger el ojo. Entre las patologías que pueden afectarle, nos encontramos con posibles curvaturas (Queratocono) en la misma, donde los anillos intracorneales para tratamiento del Queratocono son una excelente alternativa, aunque no la única. 

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en la córnea?

Destacan las enfermedades infecciosas, los traumas y heridas, enfermedades ocasionadas por el uso de lentes de contacto, síndrome del “ojo seco”, pterigion, etc.

Sin embargo, una enfermedad importante, por su frecuencia y gravedad, es el Queratocono. En el queratocono se produce un adelgazamiento progresivo de la córnea con aparición de una curvatura exagerada de la misma (córnea en forma de cono), que impide una adecuada visión.

Para mantener sana la córnea es imprescindible:

  • Cuidar la higiene de los ojos, especialmente si usas lentes de contacto.
  • Evitar golpes en los ojos y preservarlos de arañazo.
  • Evitar frotarse los ojos.
  • Mantener una cantidad adecuada de lágrimas, acudiendo a un especialista si el ojo se reseca en exceso.

Los tratamientos para tratar la córnea varían con la enfermedad y la gravedad de ésta. Se utilizan medicamentos por vía oral, tópica (colirios), cirugía reparadora y trasplantes.

En Quijada | Medicina Ocular contamos con distintas técnicas para el tratamiento del Queratocono que evitan la necesidad de realizar un trasplante de córnea si son aplicadas de manera precoz. Se trata del cross-linking y de los anillos intracorneales. Ambas técnicas pueden realizarse aisladas o combinadas, dependiendo de cada caso.