El astigmatismo es un defecto refractivo en el que una parte de un objeto puede verse borrosa mientras que otra parte del mismo objeto se ve enfocada.

Cuando hay astigmatismo, este efecto acaba traduciéndose en una distorsión de la imagen, la razón más común de visitas oftalmológicas.

astigmatismo-vision

¿A QUIÉN AFECTA?

El astigmatismo puede afectar a cualquier persona y puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida.

SÍNTOMAS

Los síntomas más habituales son:

  • Percepción de las imágenes distorsionadas (síntoma más frecuente).
  • Agudeza visual de lejos deficiente.
  • Problemas para el cambio de visión lejos/cerca.
  • Dificultades para ver detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
  • Dolores de cabeza, dolores oculares o mareos, como resultado del esfuerzo muscular que realiza el ojo al intentar compensar el defecto con la acomodación del cristalino (lente natural del ojo cuya elasticidad permite enfocar). Esto ocurre especialmente en los casos de astigmatismo asociado a hipermetropía.

Imagen desenfocada: estaría bien que fuese la misma que en miopía e Hipermetropía, así se puede apreciar facilmente la diferencia entre las tres.

DIAGNÓSTICO

El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de un Examen Oftalmológico Estándar. Generalmente no se requieren exámenes especiales.

En niños, también se puede realizar una Oftalmoscopia.

Es importante mantener una periodicidad en las revisiones para detectar éste y otro defectos de la visión, sobretodo en niños de edad escolar.

TRATAMIENTO

  • Puede tratarse con la técnica ReLEx smile a través de una incisión de tan sólo 2 mm, sin cortes. Además, esta tecnología permite la reincorporación inmediata a las actividades cotidianas, incluida la práctica de toda clase de deportes. En esta técnica se utiliza el láser VisuMax, que permite la cirugía sobre la córnea sin cortes, sin dolor y con la máxima seguridad.

  • Lentes Intraoculares tóricas. Pueden ser fáquicas (se implantan entre la córnea y el cristalino) y pseudofáquicas (sustituyen al cristalino). Las lentes suelen utilizarse para astigmatismos altos y cuando la cirugía sobre la córnea esté contraindicada.

En Quijada | Medicina Ocular, le realizaremos las pruebas pertinentes y nos aseguraremos de recomendarle la técnica más efectiva, teniendo en cuenta sus circunstancias particulares.