Tras una intervención de catarata, en la que el contenido opacificado del saco capsular se sustituye por una lente intraocular, es posible que algunas células residuales lleguen a opacificar la cápsula posterior de este saco capsular, de modo que se genera una disminución de la agudeza visual.

La capsulotomía con láser YAG recupera la agudeza visual en la cápsula posterior tras un tratamiento de cataratas.

El tratamiento de capsulotomía con láser YAG se realiza de forma ambulatoria en la consulta y con anestesia tópica (gotas). El procedimiento es rápido, indoloro y no requiere quirófano ni hospitalización.

La necesidad de una capsulotomía con láser YAG no es preocupante. De hecho, se trata de un procedimiento habitual dado que la opacificación o aparición de pliegues en la cápsula forma parte del proceso de cicatrización normal en la mayor parte de personas.

 

¿CUÁNDO SE REALIZA?

Se realiza en aquellos casos en los que la visión tras la cirugía de cataratas ha disminuido y es peor que en los primeros meses tras la misma.

TRATAMIENTO

El paciente debe tener la pupila dilatada. El oftalmólogo, en ocasiones, utiliza una lente de contacto para evitar el parpadeo y enfocar correctamente.

  1. Se aplican gotas de dilatación para visualizar mejor la cápsula posterior.
  2. Se administran gotas anestésicas.
  3. Mediante un láser YAG adaptado a una lámpara de hendidura o microscopio, realizamos una pequeña abertura en la cápsula posterior opacificada para limpiar la membrana opacificada.

POST OPERATORIO

Durante unas horas tras la intervención puede tener visión borrosa.

RESULTADOS

Suelen ser inmediatos.