¿Qué es la cirugía refractiva?

Dentro de la cirugía refractiva englobamos a todos aquellos procedimientos quirúrgicos encaminados a la corrección de los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia o vista cansada.

El ojo consta de dos lentes naturales que son la córnea y el cristalino. Podemos actuar quirúrgicamente sobre la córnea y sobre el cristalino. También podemos añadir una lente intraocular en aquellos casos en los que no interese actuar sobre la córnea ni sobre el cristalino.

Las cirugías sobre la córnea se realizan mediante láser, las cirugías sobre el cristalino se realizan mediante facoemulsificación del mismo e implante de distintos tipos de lentes intraoculares y la cirugía de adicción de lente intraocular, mediante el implante de lentes de contacto precristalinianas o ICLs.

 

¿Qué es la miopía?

La miopía es el defecto de la refracción en el que los objetos lejanos aparecen borrosos, al formarse la imagen de los mismos por delante de la retina. La miopía se debe a una excesiva longitud del ojo o a un exceso de poder dióptrico de la córnea.

miopia-vision

Cirugía de la miopía

En el caso de miopías elevadas, en Quijada Medicina Ocular implantamos las lentes intraoculares de la casa Staar Surgical, con Centraflow, que elimina la necesidad de realizar incisiones en el iris.

Para todos los demás casos, disponemos del láser VisuMax, que permite la cirugía sobre la córnea sin flap, sin cuchillas, sin dolor, y con la máxima seguridad conocida. Permite la reincorporación inmediata a las actividades cotidianas, incluida la práctica de toda clase de deportes, como por ejemplo, la natación y los deportes de contacto.

La técnica ReLEx smile permite la extracción de un lentículo refractivo a través de una incisión de tan sólo 2 mm. Sin ablación. Sin colgajo.

 

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto de refracción en el que una parte de un objeto puede verse borrosa mientras que otra parte del mismo objeto se ve enfocada, lo que se traduce en una distorsión de la imagen.

astigmatismo-vision

Puede aparecer aislado o combinado con miopía o hipermetropía. Se debe a la forma no esférica de la córnea, que presentaría un eje más plano y otro más curvo. Incluso puede dar lugar a que uno de los ejes del ojo sea considerado miope y el eje situado a 90º sea considerado hipermétrope.

 

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es el defecto de refracción en el que los objetos cercanos aparecen borrosos, al formarse la imagen de los mismos por detrás de la retina. La hipermetropía se debe a una escasa longitud del ojo o a córneas con escaso poder dióptrico.

hipermetropia-vision