El Entropión es una patología del párpado que se produce cuando uno de ellos se invierte hacia dentro. Suele afectar al párpado inferior aunque en ocasiones, también se produce en el superior.

La piel y el contacto del roce de las pestañas causan irritación y enrojecimiento. El Entropión generalmente es causado por factores genéticos, siendo éste, uno de los 4 tipo de Entropión que existen:

  • Congénito.
  • Cicatricial.
  • Espástico.
  • Involutivo.

 

CUÁNDO SE UTILIZA

La principal causa de la patología suele ser la relajación de los tejidos debido al envejecimiento, aunque también pueden aparecer como resultado de una parálisis del nervio facial, traumatismos, cicatrices o cirugías.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes son fotofobia, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño.

 

TRATAMIENTO

Se trata de una patología que requiere intervención quirúrgica, y en la que detectar la causa que provoca el Entropión es clave para definir el procedimiento quirúrgico a realizar para su corrección.

La técnica más comúnmente utilizada es la realización de un tensado del párpado inferior mediante la creación de una tira tarsal. Esta técnica puede realizarse de múltiples maneras y existen numerosas modificaciones de la técnica original.

 

POST OPERATORIO

Suelen haber molestias en los días posteriores tras la intervención, aunque en la mayoría de los casos, las molestias son menores que las provocadas por el propio Entropión.