QUÉ ES EL QUERATOCONO

El Queratocono consiste en un adelgazamiento progresivo de la córnea y aparición de una curvatura exagerada de la misma.

Cuando se padece Queratocono, este adelgazamiento de la córnea hace que ésta adopte forma de cono, con las consiguientes deficiencias visión. Se trata de una de las enfermedades de la córnea más importantes por su frecuencia y por su gravedad.

 

¿A QUIÉN AFECTA?

Suele aparecer en jóvenes adolescentes, y normalmente se estabiliza a partir de los 30 años de edad.

CÓMO VE UNA PERSONA CON QUERATOCONO

  • Miopía y astigmatismo típicamente irregular.
  • Visión borrosa o distorsionada.
  • Jóvenes con tendencia a restregarse los ojos con frecuencia.

 

¿TRATAMIENTO?: lentes de contacto para queratocono u operación

Las lentes de contacto, casi siempre rígidas, se pueden utilizar para corregir casos poco avanzados.

En casos de casos muy avanzados, el tratamiento para el Queratocono es el trasplante de córnea. En Quijada | Medicina Ocular contamos con novedosas técnicas de que evitan la necesidad de realizar un trasplante de córnea si son aplicadas de manera precoz. Se trata del cross-linking y de los anillos intracorneales. Ambas técnicas pueden realizarse aisladas o combinadas, dependiendo de cada caso.

  • El cross-linking es un procedimiento simple, seguro y efectivo para detener la progresión del queratocono. Consiste en la aplicación de una luz ultravioleta junto con un colirio de riboflavina para aumentar la rigidez corneal.
  • Los implantes de Anillos Intracorneales son unas piezas en forma de arco, de plástico transparente rígido. Se introducen en el espesor de la córnea y reducen la irregularidad y descentramiento topográficos causados por el cono. También aplanan el centro de la córnea, mejorando así la visión y calidad visual.

En Quijada | Medicina Ocular tratamos los casos de Queratocono directamente pues disponemos de la tecnología de vanguardia para resolver la patología sin tener que acudir a otros centros. Así, nos aseguramos de ofrecer la asistencia e información que al paciente con esta cronicidad requiere.