Reflejo oculovestibular. Ver bien agitando la cabeza.

¿Por qué podemos ver bien aunque sacudamos la cabeza?

Esquema de cómo funciona el reflejo oculovestibular

Esto es posible gracias al llamado reflejo vestíbulo-ocular también conocido como reflejo oculovestibular.

Se trata de un reflejo de movimiento ocular que permite estabilizar la imagen en la retina. Mientras la cabeza se mueve en una dirección, el movimiento de los ojos se realiza en la dirección opuesta. Así, se conserva la imagen en el centro del campo ocular. Puedes hacer la prueba moviendo tu cabeza de izquierda a derecha y tus ojos se moverán de derecha a izquierda.

El reflejo vestíbulo-ocular  funciona incluso con los ojos cerrados ya que no depende de ningún estímulo visual.  Y cuando la cabeza gira en cualquier eje, ya sea horizontal, vertical o torsional, las imágenes se estabilizan gracias a que los ojos rotan en el mismo eje pero en distinta dirección respecto a la cabeza.

¿Sabías que el reflejo vestíbulo-ocular es uno de los reflejos más rápidos del cuerpo humano? Este reflejo necesita actuar rápidamente para poder realizar una visión clara. Si la cabeza efectúa un movimiento rápido los ojos deben corregir la visión de inmediato. Si fuera de otra manera, la persona obtendría una imagen borrosa.

Las personas que tienen el reflejo vestíbulo-ocular dañado,  tienen problemas a la hora de leer en soportes impresos porque sus ojos no compensan el movimiento.

Otro reflejo que realizan los ojos es el optocinético, que permite que éstos se fijen en algo que esté en movimiento o puedan seguirlo hasta que sale del campo de visión. Las diferencias de este reflejo con el reflejo vestíbulo-ocular es que el primero es más sensible al movimiento lento y reacciona mejor a velocidades constantes. Como curiosidad, el reflejo optocinético se descubrió por primera vez en 1825 por Purkinje que se percató de que las personas que estaban en una parada en Viena seguían los movimientos de quienes pasaban con movimientos lentos y rítmicos.



Show Comments (0)

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!